Leer más...Por Paola Rezano* Cientos de mujeres de Buenos Aires y de todo el país nos movilizamos el fin de semana del 9 de diciembre  hacia San Salvador de Jujuy,  para expresar en las calles y en la puerta de los penales, donde se encuentran detenidos ilegalmente Milagro Sala y compañeros y compañeras de la Túpac Amaru, con las consignas: “No Mas Presxs Politicxs, Basta de Persecución,  Libertad a lxs Presxs por Luchar y Libertad a Milagro Sala”.

Leer más...Doce días pasaron desde la confirmación por parte de la Familia Maldonado de que el cuerpo hallado en el rio Chubut era el de Santiago. Tres meses desde la desaparición de este joven de 28 años, luego de la represión ilegal de la Gendarmería en la comunidad Mapuche. El miércoles, durante la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo y las cientos de plazas en todo el país y el exterior, su hermano Sergio Maldonado dijo ante mas de 120mil personas: “Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia y de la sociedad argentina”. Y nunca más correcta esta frase, la desaparición y el posterior encuentro del cuerpo de Santiago nos cambio para siempre.

Leer más...En línea con todas las medidas de gobierno anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña anuncia los cambios en el Gabinete, entre ellos Jorge Lemus deja la cartera del Ministerio de Salud de la Nacióny asumeAdolfo Rubinstein propuesto por Ernesto Sanz, un pase de mano para profundizar el desmantelamiento del Sistema de Salud Público con el disfraz de la Cobertura Universal de Salud, la CUS.

Leer más...(*) Por Marcelo Musante. Los discursos racistas contra los pueblos originarios recrudecieron salvajemente hace unos años. La gente pide “mano dura" y los medios hablan de usurpación y ocupaciones. El gobierno, reprime. Y el que se mete, puede desaparecer. Hace un año atrás el entonces ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunciaba en Choele Choele -sin sonrojarse- el inicio de una nueva campaña al desierto. En horario central televisivo del domingo, dos programas periodísticos se hicieron eco de un tema que comenzó a circular a partir a de la desaparición de Santiago Maldonado y definieron la agenda de discusión de los próximos días en bares, oficinas y transportes públicos. En Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, dedica un programa entero al tema indígena y la propiedad de la tierra. La pregunta, ingenua, se cae sola: ¿Por qué le interesa ahora este tema siempre residual en la agenda de los grandes medios de comunicación?.

Leer más...Fuera del plazo establecido por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) el Juez Gaston Mercau dictó, la semana pasada, la prisión domiciliaria para Milagro Sala. La resolución de la CIDH había planteado la inmediata liberación de la dirigente social. Sin embargo, el dictamen de Mercau viola la Ley de ejecución de pena privativa de la libertad, ya que el inmueble que el Juez habilito para que se cumpla con la resolución del Organismo Internacional es una propiedad vandalizada por la patota que responde al Gobernador Morales. Esta vivienda además de no ser la casa de Milagro y su familia, es una propiedad  que estaba destinada  para el funcionamiento de un centro de rehabilitación para niños en situación de adicción.

Leer más...OPINIÓN. Es una vergüenza que el supuesto gobierno “republicano” de Macri, Vidal y Lilita Carrio,   a tres días del acto eleccionario, no nos permita conocer los  verdaderos resultados de la provincia de Bs As, y que la ciudadanía no pueda acceder al derecho de saber oficialmente que en esta provincia gano Unidad Ciudadana con su primer candidata a Senadora Cristina Fernández de Kirchner.

 Leer más...“Anahí es arte y el arte no muere”, decía una pancarta en la marcha que organizaron los amigos, amigas, compañeros y compañeras del ENAM, familiares y organizaciones sociales y políticas para exigir justicia por Anahí Benítez. Esa frase me quedó resonando desde el primer minuto que la leí e inmediatamente reafirmé que está muerto aquél que se olvida. Son frases que uno construye y reafirma para consolar y calmar la bronca e indignación de la realidad factible que se abre ante nosotros de que una vez más mataron a una piba.

Leer más...OPINIÓN Precisaron ocho horas para robar el último pedazo. Se lo arrancaban de las manos del otro, lo manoseaban, conjeturaban sobre él y se echaban para atrás. Ese mediodía del 4 de agosto los medios comenzaron una carroñería que terminó por despojar todo lo que el machismo había dejado como sobras. La riña por la primicia del femicidio de Anahí Benítez terminó por destrozar el último derecho que le quedaba: el duelo de sus seres queridos.

Leer más..."Seguro se fue con el novio". Y ahí empieza la búsqueda, o no. En casi el 100 por ciento de los casos en que mujeres adolescentes se ausentan de su hogar de manera imprevista, tanto la policía como los medios, tienden a repasar en las primeras 24 horas - si no se produce un final que desde el movimiento de mujeres se busca frenar con políticas de Estado que funcionen adecuadamente - la vida privada y sentimental de la misma, y de ser posible a ella se le carga la culpa o responsabilidad de no estar en el hogar. En el caso Anahí Benítez, su familia la buscó desde el minuto uno, y tuvo la suerte de que la denuncia se la tomaran en el momento, sin tener que esperar unas supuestas 24 horas para declararla, por fin, desaparecida.

Leer más...Por Paola Rezano (*). Repudiamos las declaraciones del ex Ministro de Educación y candidato de Cambiemos por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich a través de las cuales intenta desprestigiar el Movimiento de Mujeres y el masivo grito que desde hace años damos en las calles: NI UNA MENOS.

Leer más...Por Gabriel Sivinian (*). La Feria de La Salada ha sido, los últimos meses, un tema abordado por todos los medios de comunicación. Delitos de todo tipo y denuncias por complicidades políticas, policiales y judiciales con esos hechos se han reiterado hasta el hartazgo en distintos ámbitos, con un alto grado de estigmatización para los habitantes de esa zona de Ingeniero Budge y un uso abundante del lugar común en las intervenciones de "especialistas". El auto de esta nota de opinión es docente de una escuela de esa zona y reflexiona sobre el lugar del Estado y la escuela pública en este entramado. 

Leer más...538 días detenida ilegalmente en el penal de Alto Comedero de Jujuy, hasta el momento de escribir esta nota. 40.000 cartas dirigidas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigiendo la Libertad de Milagro y los presos políticos de la Argentina.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano